El diario chino de Luis García: #19

Hola a todos.

Qué cambiante y que variedad de sensaciones te da el fútbol, sobre todo en un equipo recién ascendido como nosotros. Hemos pasado de estar cinco jornadas sin ganar y sumar sólo 2 puntos con rivales la mayoría de “nuestra liga” donde la preocupación se instauraba, y siendo muy frágiles a nivel defensivo, a sumar 6 puntos en dos partidos al vencer al líder de la categoría, el beijing Guoan 3-0y el pasado fin de semana al ganar en su domicilio al Shanghai Shenhua, otro de los grandes de esta liga, por 1-3. A veces es hasta difícil de encontrar una explicación a porque las cosas suceden así.

Después de alguna experiencia de este tipo en mi carrera y que con más bagaje a mis espaldas, desde la máxima humildad, creo que lo que un entrenador y su cuerpo técnico tiene que hacer es analizar muy bien la parte deportiva en esos momentos duros. Y si se llega a la conclusión de que el equipo no está sacando resultados por un bajón en su juego y falta de creencia en su propuesta de estilo, tienes que cambiar cosas, no puedes quedarte parado. Si por otra parte ves que esos resultados desfavorables vienen dados por errores- aciertos individuales y circunstancias que se dan a veces en los partidos y que el equipo cree en su forma de trabajar y de afrontar los partidos, hay que pasar a un tema más anímico sin dejar de pulir errores y potenciar virtudes.

Así creímos que estaba pasando. Fueron unos días de insistir en nuestra propuesta y potenciar la confianza de los jugadores para que sacaran su mejor versión, y hasta parece que las circunstancias desfavorables se cambian. En aquella mala racha tuvimos dos expulsiones en contra que marcaron bastante el desarrollo de dos partidos y ahora hemos tenido una expulsión del equipo contrario que marco también uno de ellos.

Ahora viene la otra parte, con estas dos victorias, el equipo se ha colocado sexto en la clasificación. Una posición realmente impensable para nosotros al comenzar la liga. Aunque está todo muy igualado en la parte media y 3 puntos te hacen bajar o subir algunas posiciones, el equipo tiene que saber gestionar ese nivel de euforia que se ha generado y seguir siendo fiel a la propuesta que hemos trabajado y que nos está haciendo cumplir objetivos.

Como veis hoy me he centrado más en cuestiones deportivas que personales pero me apetecía compartirlas con vosotros.

Solo comentar que estamos todos más tristes pues las familias regresaron a España después de este periodo vacacional, y ese vacío que dejan, no lo tapan ni derrotas, ni victorias, ni análisis deportivos. Son peajes que hay que asumir y mantener la ilusión de que pronto estarán otra vez con nosotros.

Un saludo.

Leer entrada en As.com

30 agosto, 2018