Mi nombre completo es LUIS GARCIA PLAZA, aunque para el mundo de fútbol soy LUIS GARCIA, nací un 1 de diciembre de 1972, en el seno de una familia humilde de Madrid.
Mis padres Luis y Sofía me dieron una educación basada en el respeto y el esfuerzo para conseguir las cosas y me inculcaron muchos valores que me han fortalecido. Nunca podré agradecerles lo suficiente lo que han luchado por nosotros. Quería también mencionar a mi hermano Alfonso el cual siempre me está mostrando su apoyo y cariño.
Estudié en el colegio Amorós de Carabanchel Alto hasta 2º de B.U.P., 3º de B.U.P lo hice en el instituto Antonio Machado y C.O.U. lo curse en el instituto Blas de Otero para poder compaginarlo con el fútbol. Después de aprobar C.O.U. y en una decisión, que ahora no volvería a hacer y de la cual me arrepiento siempre, dejé los estudios. Intenté volver a ellos más tarde pero me resultó muy difícil reanudarlos.
A los 23 años salgo de Madrid para jugar al fútbol por Yecla y Talavera hasta que llego a Benidorm el cual supone un gran cambio de mi vida personal, en el maravilloso pueblo de ALTEA conozco a la que es mi mujer Maribel y con la cual llevo ya muchos años juntos.
Contraigo matrimonio en Altea en el verano del 2000, y el otro día más feliz de mi vida personal se produce cuando nacen Luis y Mar, nuestros maravillosos mellizos.
Mientras juego en Benidorm realizo los tres niveles del curso de entrenador. A la vez me persiguen continuas lesiones deportivas que me hacen dejar el fútbol y estar, durante algún tiempo, sin rumbo. Fue precisamente mi mujer la que me empujó y apoyó a que empezara mi carrera como entrenador de fútbol. Y por ello le estaré eternamente agradecido, ya que esta profesión me llena completamente a día de hoy.
También quiero nombrar a mis suegros Jacinto y Rita, los cuales me han seguido desde mis inicios allá donde estuviera y han sido un apoyo constante tanto para Maribel como para mí.
Comencé como muchos niños dando las primeras patadas a un balón de fútbol en su colegio, la suerte que yo tuve es que lo hice en el COLEGIO AMOROS donde se respiraba fútbol por todos los costados y donde los valores educativos eran tan importantes como los deportivos. Estuve allí desde la época benjamín hasta la infantil de 2º año, donde pasé a formar parte del ATLETICO DE MADRID en categoría infantil, club del cual era un entusiasta seguidor, por lo cual deberéis entender la tremenda ilusión que me hizo. De aquella época en el colegio AMOROS me gustaría acordarme en especial de Manuel Briñas, verdadero motor del fútbol en el colegio y de los entrenadores y compañeros que tuve (de manera particular acordarme de Jose Vara, el cual sigue siendo mi mejor amigo en la actualidad).
Como dije antes, entré a formar parte del Atlético de Madrid infantil a las órdenes de Santiago Martín Prado, y fui subiendo por todos los equipos inferiores hasta llegar al Atlético de Madrid B, donde estuve dos temporadas y media, hasta que en la mitad de la temporada 1994-95 me fui al Yeclano C.F
De aquella época recuerdo sobre todo a Ricardo y Juanma Alamillos, dos compañeros con los que fui ascendiendo por todas los equipos de las diversas categorías inferiores del Atlético y con los cuales viví muchas experiencias.
De todos los entrenadores que tuve en esos años (Víctor Peligros, Fernando Zambrano, Antonio López,etc…) aprendí cosas que me han servido para mi experiencia profesional y les agradezco como desempeñaron su labor conmigo. Me gustaría destacar una convocatoria que tuve con la selección española sub-16 y de la que guardo un gran recuerdo.
En esta época conozco a Socorro Morales “SOCO”, eterno delegado del Atlético de Madrid B, al cual siempre he considerado la persona que más me ha ayudado en mi carrera como profesional del fútbol.
En el Atlético de Madrid B empecé a conocer el fútbol profesional y sus entresijos, lo que me valió para darme cuenta de todo lo que se maneja en un equipo grande como el Atlético de Madrid. En estas tres temporadas (1991-94) fui convocado en tres ocasiones con el primer equipo del Atlético, pero en ninguna tuve la suerte de llegar a debutar.
Fue una pena no llegar a jugar nunca con el primer equipo del AT. MADRID en esos tres partidos (dos de los cuales además fueron en el Bernabéu y en el Nou Camp) pero fue una experiencia preciosa que guardo en mi memoria.
En mitad de la temporada 1994-95 cuando el Atlético B no tenía opciones de ascender a 2º división A, me fui al Yeclano C.F. el cual luchaba por intentar ascender a 2ª A, logro que al final no conseguimos.
La temporada 1995-96 jugué en el Rayo Vallecano B hasta la llegada del mercado de invierno donde firmé por el Talavera C.F. Fue una lástima no jugar el play-off de ascenso a 2ºA, pues estuvimos muy cerca. De esa época todavía conservo una gran amistad con Santos Ramírez, con el cual compartí muchos momentos, pues nos desplazábamos en coche todos los días desde Madrid a Talavera. En la temporada 2012-2013 ha entrado a formar parte del cuerpo técnico del Getafe como analista de rivales.
En la temporada 1996-97 el fútbol me lleva a firmar por el BENIDORM C.D. Allí viví situaciones muy diferentes, con dos ascensos y dos descensos de categoría en las cinco temporadas que formé parte de ese entrañable club. Pero Benidorm supuso un cambio radical en mi vida personal pues conocí a mi mujer.
El fútbol de Benidorm me trajo también a dos de mis mejores amigos y grandísimos profesionales que actualmente forman parte de mi cuerpo técnico como 2º entrenador y preparador de porteros, me refiero a Pedro Rostoll “Menoti” y Juan Miguel Sanroman.
En ese equipo conozco la parte más dura del fútbol que son unas cuantas lesiones importantes que me hacen retirarme como jugador a la edad tan temprana de 28 años. Lo que al principio fue un golpe durísimo para mí, rápidamente me compensó y me permitió empezar una carrera de entrenador que me ha traído grandísimas satisfacciones a nivel profesional y que espero poder desarrollar durante mucho tiempo.
Mis primeros pasos como entrenador los doy en el fútbol base del COLEGIO AMOROS y en el BENIDORM C.D., compaginándolo como jugador de fútbol profesional.
Comienzo mi carrera como entrenador de fútbol en el pueblo donde esta mi residencia habitual, en ALTEA.
Nada más retirarme de futbolista con 28 años, en el verano de 2001 la U.D.ALTEA de categoría preferente se pone en contacto conmigo a través de Romera que era el secretario técnico y allí estoy dos temporadas maravillosas. Quería agradecer a toda la directiva presidida por Paco Ribes y secundada por Salero y El Pelut la confianza que tuvieron en un chico de 28 años y su apoyo incondicional en esas dos temporadas.
En la temporada 2003-04 firmo por el VILLAJOYOSA C.F. y estoy al frente del equipo durante dos temporadas magníficas en las cuales conseguimos la clasificación para jugar la Copa del Rey y hasta la última jornada tenemos posibilidades de jugar el Play-Off de ascenso a 2ª División A. En su primera participación en 2ª división B es de agradecer por mi parte que confiaran en un chico de 30 años en ese momento tan importante de la historia del club. Quiero acordarme de Andrés Planells como presidente y de toda su junta directiva, con mención especial para Manuel Plaza que lamentablemente falleció años más tarde. Tuve la suerte de trabajar con dos grandes profesionales en la dirección deportiva como Juan Mayor y Felipe Ferrándiz de los que aprendí muchas cosas y que a día de hoy considero buenos amigos. En estos cuatro años me acompañó como segundo entrenador Jose Vara, mi amigo desde la infancia y el cual sabe que le considero como un hermano.
En la temporada 2005-2006 firmo por el VILLARREAL B en la categoría de 3ª División, mucha gente me criticó por esto, pues bajaba de categoría, pero yo lo consideré como un paso adelante en mi formación y cuando estaba allí me dí cuenta que fue la mejor elección posible. Aprendí muchísimo y desde ese año me considero un entrenador mucho más completo a todos los niveles. Además tuve a mis órdenes a un grupo de jugadores jóvenes que tenían mucho talento y hambre y completamos una temporada increíble logrando la friolera de 100 puntos en la temporada regular, eliminando al CARTAGENA B en la primera eliminatoria de ascenso y cayendo contra el ESPAÑOL B en una eliminatoria igualadísima ante otro grandísimo equipo. De ese año quería agradecer a Adolfo Abad (preparador físico) su gran trabajo y su gran ayuda para que mi adaptación a nivel personal fuera muy sencilla, y a Fernando Roig Negueroles su predisposición y apoyo durante todo el año y su comprensión cuando al finalizar la temporada le comuniqué mi deseo de marcharme al ELCHE C.F.
En la temporada 2006-07 firmo por el ELCHE C.F. con muchísima ilusión, pero las cosas desde el principio no fueron bien y soy cesado después de un empate en casa en la jornada 19. Es una experiencia más y de ella os puedo asegurar que he sacado mis propias conclusiones y he salido fortalecido a nivel personal y como entrenador. Es la única vez que he sido cesado pero sólo tengo palabras de agradecimiento para la afición y toda la directiva. Quería agradecer a Claudio, Pozanco y Quirant (cuerpo técnico) su apoyo hacia mi persona y desearles lo mejor en sus respectivas carreras profesionales. Quería mencionar al presidente Jose Sepulcre, el cual me demostró ser todo un caballero y sé lo mucho que le costó tomar la decisión de destituirme.
Al ELCHE C.F. le deseo lo mejor de corazón porque tiene una grandísima afición y espero que pronto esté donde se merece, que no es otro sitio que la Primera División.
En la temporada 2007-2008 firmo por el BENIDORM C.D. y empiezo un reto que va a ser casi una constante en mis siguientes temporadas. Me toca construir una plantilla nueva entera y crear casi un equipo de la nada.
Hacemos una segunda vuelta increíble y pasamos de estar al principio de la segunda vuelta en Play off de descenso a conseguir la clasificación para el Play off de ascenso a 2º división A consiguiendo la mejor clasificación de este club en toda su historia. Caemos eliminados por el Rayo Vallecano en una eliminatoria muy igualada pero el ambiente de futbol que se vivió en esos días en la ciudad de BENIDORM todavía me lo recuerdan cada vez que voy por allí. Se forjó una gran plantilla que demostraron una implicación tremenda en una manera y un estilo de trabajar.
El presidente Vicente Pastor y su junta directiva tuvieron una gran confianza en mi trabajo y fueron un apoyo constante en los malos momentos que también los hubo en la temporada. Trabajé codo con codo con el director deportivo Domingo Catoira al que considero un buen profesional y le deseo lo mejor en su carrera deportiva.
Pero a nivel de cuerpo técnico tome una decisión que me iba a acompañar en todos los años siguientes y que considero crucial en mi desarrollo profesional. Incorporo a mi cuerpo técnico en calidad de segundo entrenador a Pedro Rostoll “Menoti”, sólo tengo que decir que en estos años ha demostrado su capacidad y fidelidad y espero que sigamos mucho tiempo trabajando juntos. Se que la gente le dice que ha sido afortunado de estar conmigo, sólo les quiero decir que soy yo el que ha tenido la fortuna de trabajar con él.
Ese año componen el cuerpo técnico Jose Romero (preparador físico) y Salmerón (entrenador de porteros), su trabajo fue fundamental para conseguir cuajar una temporada magnífica.
Comienzo la pretemporada 2008-09 con el Benidorm C.D. y al segundo día de pretemporada recibo una llamada de Manolo Salvador (Director Deportivo de Levante U.D) que quería tener una reunión conmigo para ofrecerme la posibilidad de entrenar al Levante U.D.
Esa reunión la tenemos en el hotel Sorolla de Valencia (en el cual precisamente viví durante mi estancia en Valencia, donde me hicieron sentir como en mi casa) y me explica la complicada situación en la que está el club y algunas de las dificultades que vamos a tener… Me voy para casa y después de mucho meditar decido aceptar la oferta. Al llegar allí me doy cuenta que la situación es mucho más complicada de lo que me habían dicho y que el reto iba a ser realmente difícil.
En el plano deportivo, comienzo una pretemporada caótica, con los jugadores en huelga y una situación deportiva complicadísima la cual hace que tengamos que fichar a 21 jugadores a marchas forzadas y que se iban incorporando según avanzaba la pretemporada hasta el punto de que faltaban 10 días para competir y sólo disponíamos de 12 jugadores en plantilla. Al primer partido de Liga sólo contábamos con 18 jugadores y ya con la competición avanzada completamos la totalidad de la plantilla. Aun así, ganamos los 2 primeros partidos y enseguida me dí cuenta de que esa situación que se vivió en el verano podía ser el comienzo de algo importante. La implicación de todos los jugadores fue tremenda y se consiguió crear un grupo humano fortísimo que pudo con todos los obstáculos que se cruzaron en nuestro camino hasta acabar en una meritoria 9ª plaza.
El cuerpo técnico lo completó Estanis Asensi (preparador físico) y Pepe Martínez Puig (entrenador de porteros), su ayuda fue más allá de lo estrictamente profesional y su implicación máxima en sacar adelante un proyecto que necesitaba de una gran aportación en calidad humana para afrontar las dificultades.
De esta temporada quiero recordar a todos los colabores que tuvimos en el primer equipo porque ese año todo el mundo tuvo que aportar muchas cosas además de su trabajo como profesionales. Quisiera dar las gracias a Andrés Garcerá (delegado), Rafael Plaza (médico), a los fisios, al Pájaro (utillero), Delia Bullido( jefa de prensa) y a Raimon ( jefe de instalaciones) por su apoyo en esos duros momentos. Todos estuvieron con nosotros las tres temporadas que estuve allí y les tengo un gran aprecio personal.
Trabajé codo con codo con Manolo Salvador e Iñaki Aizpurua en la confección de un proyecto y tengo que atribuirles el mérito que les corresponde en ese año tan difícil y en las dos siguientes temporadas.
En cuanto a los directivos de ese año hay que diferenciar varias etapas.
La primera al llegar, donde me encuentro una directiva que quiere salir del club y que vengan otros gestores. En ella se encuentran dos personas que siempre estuvieron con nosotros y a los que quería agradecer su apoyo incondicional; Paquito Fenollosa (actual presidente de honor) y Miguel Angel Ruiz. Otras personas que jugaron un papel fundamental fueron los administradores concursales que tomaron decisiones correctas y nos dejaron trabajar con libertad deportiva absoluta.
En la segunda etapa entraron unos empresarios de Tomelloso los cuales no mostraron nunca sus verdaderas intenciones y el club vivía en una incertidumbre constante en el día a día. Aun así, el equipo cumplía en el terreno de juego y sacaba unos resultados bastante positivos.
En la tercera etapa, a mitad de temporada, salieron estos directivos y entró Quico Catalán de la mano de los administradores concursales y el club empezó a coger una normalidad que requiere todo club de fútbol y el equipo empezó a germinar lo que sería la temporada siguiente, un equipo que logró un ascenso precioso el año de su centenario.
Comenzamos la temporada 2009-10 con muchas ilusiones y con la base de la temporada anterior, desde el principio nos mostramos muy competitivos y terminamos la primera vuelta en mitad de la tabla, pero la segunda vuelta del equipo fue espectacular y culminamos el ascenso en un partido memorable en el Ciutat de Valencia ganando al Castellón 3-1. Para mí fue el momento más emociónate que he vivido como entrenador de futbol y como deportista y ver feliz a tanta gente es algo que no se puede describir con palabras.
La implicación y la dedicación que demostraron la totalidad de los futbolistas fue increíble y quería agradecerlos todo lo que lucharon ese año por conseguir un sueño en un año tan importante como el del centenario del club.
Al cuerpo técnico se sumó, a los anteriores mencionados, Félix Vicente en calidad de recuperador y segundo preparador físico y entre todos volvimos a crear un ambiente especial que se notaba en cada entrenamiento.
En esta temporada conozco a Alberto y Lorenzo Toldrá (Toldrá Consulting), y tras varias reuniones, comienzan a ser mis representantes. Desde el primer momento conectamos muy bien y tuvimos un feeling especial en el que compartimos la misma visión sobre cómo desarrollar mi carrera. Además de considerarlos unos grandes profesionales, a nivel personal les tengo un gran afecto y hemos forjado una sincera amistad. Quisiera mencionar a Antonio Sanfeliu por su apoyo como jefe de prensa de Toldrá Consulting.
La temporada 2010-11 tuvimos que hacer muchos fichajes que, como en el primer año de mi andadura, llegaron al final de la pretemporada y arrancamos la temporada con un equipo en construcción y desde el principio nos metimos en la parte baja de la tabla; pero la segunda vuelta fue otra vez espectacular y culminamos la salvación en el campo del Valencia una jornada antes del final que para mí fue el colofón a tres temporadas maravillosas en el Levante U.D.
Esa temporada Iñaki Aizpurúa se incorporó al cuerpo técnico desde la secretaria técnica en calidad de analista. Otra vez el gran trabajo de todos mis colaboradores y de los jugadores fue primordial en la consecución de un objetivo que a mitad de temporada parecía dificilísimo.
Quería desde esta página dar las gracias a toda la afición granota por su apoyo incondicional en estas tres maravillosas temporadas y saben que les deseo lo mejor para el futuro, siempre llevaré a este club y a su afición en el corazón.
Al terminar la temporada recibo una llamada del GETAFE para ver la posibilidad de que dirija un proyecto de tres años. Fue una decisión muy difícil de tomar por mi parte, pero sentía la necesidad de probarme en otro sitio y las circunstancias del proyecto del Getafe me ilusionaron y creí que era el momento de dar un giro a mi carrera.
Arrancamos la temporada 2011-12 con un equipo prácticamente nuevo y con muchos lesionados, una constante que no nos abandonó durante toda la temporada. Empezamos muy mal la competición y en la jornada 10 éramos colistas de Primera División, pero a partir de ahí iniciamos una recuperación progresiva que nos hizo salir del último puesto y ser el tercer mejor equipo en puntuación detrás del Real Madrid y Barcelona durante 24 jornadas, lo que hizo que estuviéramos salvados faltando seis jornadas y con opciones para jugar la Europa league, pero el equipo en las últimas cinco jornadas se desinfló incomprensiblemente y no culminamos esa gran remontada.
En esta temporada me acompañó en el cuerpo técnico Pedro Rostoll como segundo entrenador, José Romero como preparador físico y Sanroman como entrenador de porteros. Destacar la buena acogida que nos dispensaron todos los demás empleados del GETAFE y con los cuales se creó un clima de trabajo óptimo.
En los momentos de malos resultados me gustaría destacar el apoyo del presidente Ángel Torres así como del director deportivo Toni muñoz.
Ser aficionado del GETAFE no es fácil, compites en Madrid con el Real Madrid, Atlético de Madrid y Rayo Vallecano, por lo que llevar a este club como tuyo es sentirte diferente a la mayoría de los madrileños y haces que estés en minoría en casi todos los sitios, por eso cada aficionado del Getafe es especial y quería agradecerles el cariño y apoyo mostrado hasta el momento.
La temporada 2012-13 arrancamos con un bloque de jugadores que viene desde la temporada anterior y con la incorporación al cuerpo técnico de Santos Ramírez en la función de analista, espero que entre todos podamos dar muchas alegrías a la afición del GETAFE y porque no, mejorar la temporada anterior.
La temporada 2012-13 fue una temporada buena en su conjunto, conseguimos la permanencia con solvencia e incluso peleamos por la clasificación para la Europa League, pero al igual que la temporada anterior el equipo se desinflo al final de temporada y a pesar de cumplir los objetivos, dejamos un regusto amargo por ese flojo final. Fue un poco el resumen de mi estancia en Getafe, grandes momentos y partidos ( conseguimos ganar al F.C. Barcelona, al Real Madrid, al Atlético de Madrid, al Valencia C.F., al Sevilla F.C, por poner algunos ejemplos, pero no conseguimos mantener esa regularidad necesaria para aspirar a cotas más altas)
La temporada 2013-14 fue una temporada mala, yo ya sabía que íbamos a sufrir y así lo transmití en pretemporada, aun así, el equipo empezó bien pero después del primer tercio de competición se desinflo de una manera importante encadenando muchas jornadas sin vencer, lo que propicio mi destitución ( considero que justa, aunque nuca entramos en descenso, la dinámica era mala) aunque después no se logró revertir la situación y se sufrió mucho hasta el final, consiguiendo la salvación en la última jornada de lo cual me alegre enormemente.
El equipo estaba “tocado” y se vio después en las 2 siguientes temporadas, con diversos entrenadores, en las cuales en la 2014-15 se salvó al final después de sufrir mucho y en 2015-16 certifico un descenso a segunda división.
Pero el Getafe C.F. es un club único, yo creo que ese descenso y aupado por su buenísima afición (muchas veces infravalorada) se reinvento, consiguió ascender y firmar yo creo los mejores años de su historia de su historia de la mano de Pepe Bórdalas. Lo cual me satisface enormemente.
En resumen creo que en mi etapa en Getafe se pueden calificar de positiva en las 2 primeras temporadas y una tercera en la que no salieron bien las cosas y se produjo el segundo cese de mi carrera por motivos deportivos. Desearle lo mejor a ese club tan familiar y donde guardo muchas amistades. Recordar a Toni Muñoz que trabajo coco con codo conmigo, a los doctores Cris y Ana, a la jefa de prensa Luz y a los utilleros Peñi, Rivilla, Ivan, a los fisioterapeutas y a todos los empleados de las oficinas.
En el verano de la temporada 2014-15 recibí una llamada de para iniciar una experiencia en el extranjero, en Emiratos Árabes unidos, el equipo era Baniyas S.C. de la ciudad de Abu Dhabi.
Al principio no era mi idea salir al extranjero, pero acudí a una reunión con ellos a Barcelona y la verdad que me contagiaron su entusiasmo y sus ganas de crecer como club. Nos informamos mucho a nivel familiar, y hablamos con expatriados que residían allí, todas las informaciones que nos daban eran buenas, de un país donde los extranjeros son casi el 70% de la población y tengo que decir que en ese aspecto Abu Dhabi es un paraíso para la vida familiar, estuvimos muy a gusto allí y mis hijos no paran de repetirme la posibilidad de volver.
Aparte de lo deportivo, hubo una circunstancia que nos hizo decidirnos también, y es que mis hijos estaban en la edad ideal para aprender un tercer idioma ( ya eran castellano y valenciano parlantes) y el cambiar nuestra residencia allí, les iba permitir volver con un gran dominio del inglés, cosa que así fue y de la que me siento tremendamente orgulloso. Hicimos muchos amigos a nivel que todavía mantenemos y fue una experiencia positiva conocer otra cultura, otro idioma, otro fútbol…y me enriqueció como entrenador.
La temporada 2014-15 me acompaño mi segundo entrenador Pedro Rostoll, y de preparador físico estuvo Jordi García hasta mitad de temporada que se marchó a China y le sustituyo Manuel Lapuente hasta final de la temporada, contamos con un la colaboración del entrenador de porteros uruguayo Hugo Quevedo y se incorporó Juan Antonio de fisioterapeuta y contamos con la inestimable ayuda de Luis Lago como doctor del equipo.
Fue un temporada muy positiva clasificándonos en 9 posición ( objetivo del club) y jugando las semifinales de la copa Etisalab.
La temporada 2015-16 se incorporaron 2 personas importantes en mi cuerpo técnico Eduardo Domínguez como preparador físico y Raúl gallego los cuales me han acompañado en sucesivos proyectos hasta la actualidad, también se incorporó Marcos Piña en calidad de fisioterapeuta y nutricionista.
El equipo estaba haciendo una buena temporada pero se produjo un hecho que cambio todo, el Team Manager Mohammed Almenhali presentó su dimisión por motivos personales y eso provoco algunos cambios en la cúpula deportiva del club y esos cambios afectaron mucho en el rumbo de los acontecimientos. Se retrasaron muchos pagos, la cúpula del club quería influir en alineaciones y en decisiones del día a día con lo que la relación se iba desgastando mucho aparte de muchos problemas internos entre jugadores y empleados con el club por esos grandes retrasos en los pagos.
Aun así el equipo estaba bien clasificado, en octava posición en liga y clasificado para las semifinales de la President Cup, un torneo muy prestigioso allí, pero faltando 3 jornadas para el término de la liga, hubo muchas presiones por parte del club en relación a un jugador que no quería renovar y decidimos apartarnos y no terminar la temporada con solo 3 jornadas para concluir. Una pena pero creo que actuamos de una manera adecuada y muy profesional.
Quería destacar también a Mubarak, presidente en esa primera temporada y parte de la segunda y al delegado Marzook, un hombre que nos ayudó muchísimo con cualquier cosa que necesitáramos allí. También recordar al doctor Magic y a los fisioterapeutas locales Mahmood y Amro por su gran predisposición hacia nosotros.
La temporada 2016-17 tenía la intención de retornar a la liga española y estuvo a punto de producirse en 4 ocasiones ( no hay que nombrar a los equipos), con reuniones con sus directores deportivos y presidentes, pero no se dio el paso definitivo a veces por mi parte y a veces por la suya.
En esa época colabore con RNE como comentarista y fue una experiencia muy gratificante el participar en el otro lado del fútbol como son los medios de comunicación, agradecer a José Luis Toral su confianza en mí y a todos los compañeros de Tablero Deportivo que me acogieron como uno más en su familia desde la primera retransmisión.
A finales de Abril de 2017 recibo una llamada de un amigo trasladándome que hay una mujer China dueña de un equipo de League One ( segunda división) que quiere conocerme y trasladarme su interés para que me haga cargo del equipo Beijing Renhe con el objetivo de ascender al Super League China ( primera división).
Nos reunimos en Madrid y Ms. Xiuli me causa una gran impresión personal y le digo que me dé un tiempo para estudiar el equipo y que tome una decisión de tal calibre.
En mayo continúan los contactos y mi visionado de los partidos del equipo, y el 29 de Mayo viajo a Londres a ver la final de la Championship donde participa el Reading F.C. del cual también es dueña Ms. Xiuli junto con su hermano. La verdad es que me cautivó el estadio de Wembley y el gran ambiente que allí se vivió. La reunión estaba fijada después del partido en un restaurante y a la que llegaron después de perder el ascenso en los penaltis y me impresionó la entereza que mostraron después de tal frustración, en ese momento empecé a conocer el carácter Chino y como hacían las cosas en ese país. Imaginaros a cualquier dirigente europeo después de tal decepción en una reunión de trabajo. Para ellos lo más importante es sus empresas y tome buena nota de eso. Esa reunión fue la clave para dar el paso adelante y embarcarme en ese proyecto.
En China me acompañaron mi habitual cuerpo técnico con Pedro Rostoll como segundo entrenador, Eduardo Domínguez como preparador físico y Raúl Gallego como analista. Una vez allí y viendo las carencias que tenía el equipo en cuanto a staff técnico incorporamos a Miki Garro como entrenador de porteros y Borja Domínguez como recuperador. La aportación de todos fue importantísima para las consecución del ascenso en una trayectoria inmaculada.
Nada más llegar conseguimos 5 victorias consecutivas de las cuales 4 fueron como visitante y los jugadores entendieron muy rápido lo que queríamos de ellos y logramos el ascenso a falta de 2 jornadas para la conclusión. Fue una etapa muy bonita y la conexión con los fans fue tremenda y disfrutamos mucho esa temporada.
La temporada 2018 renovamos el contrato con Beijing Renhe una temporada más y con el segundo presupuesto más bajo de la categoría conseguimos una octava posición de gran mérito, incluso llegamos a estar sextos en algún momento de la temporada. Disfrutamos muchísimo y conseguimos victorias de gran prestigio ante alguno de los mejores rivales de la liga como Beijing Gouan F.C. o Guanzhou Evergrande. La comunión con los fans fue espectacular y me sentí muy feliz esas 2 temporadas. En esta temporada se incorporó como nutricionista y fisioterapeuta Toni Hernández al cual conocía de mi etapa en el Benidorm C.D.
Al término de esta temporada el club me comunico que iban a vender a bastantes jugadores y que ese crecimiento del club iba a ser parado por completo por razones empresariales por lo cual decidimos no renovar el contrato.
En Diciembre y estando de vacaciones con mi familia en New York, recibo la llamada urgente de Fernando Roig Negueroles para incorporarme al Villarreal C.F. , rápidamente cogimos un vuelo dirección allí para empezar de manera inmediata con ellos pues a los 2 días teníamos el último partido de la fase de grupos de Europa League que había que ganar para clasificarnos, el cual ganamos y nos clasificamos.
Este episodio es el más extraño de mi carrera, pues después solo estuve 6 partidos de liga, con 4 empates y 2 derrotas pero convencido que el equipo se salvaría porque había un gran vestuario de profesionales muy responsabilizados por la situación, pero me cesaron y volvieron a traer al entrenador anterior Javi Calleja para que se hiciera cargo del equipo nuevamente. Esta decisión la respeto profundamente ( Javi no tiene nada que ver con esto), pero nunca entenderé porque me llamaron tan urgentemente si no iban a confiar en mí. Todo el mundo de futbol se sorprendió por la noticia incluido el vestuario al cual le agradezco su predisposición y cariño recibido en ese momento duro para mí. Nunca guardare rencor al Villareal C.F. pase 1 temporada magnifica en su filial y la afición siempre me ha guardado un gran respeto. En cuanto a esa breve estancia, la conclusión que he sacado con el tiempo es que del futbol ya nada me sorprende y hay que pasar página. No tuve tiempo para trabajar ni demostrar mis capacidades y es como si hubiera sido un sustituto temporal para solo 1 mes y medio.
El futbol tiene estas cosas, en diciembre un estadio lleno corea tu nombre para que te quedes y en mes y medio ocurre algo totalmente diferente. Como digo siempre, experiencia adquirida y a mirar al futuro, deseándole toda la suerte al Villarreal C.F. y a su gran afición.
En junio del 2019 recibo una llamada de Ms. Xilui pues la situación en el Beijing Renhe era dramática, último clasificado y con una rémora importante en la clasificación. En principio dije que no, pero la insistencia de Ms Xiuli y mensajes de cariño de los fans hacia mi hizo que mi corazón pudiese más que mi cabeza e hice las maletas rumbo a Beijing otra vez. Fui recibido como un héroe, pero al poco de estar allí me di cuenta que el objetivo era casi imposible por los traspasos sufridos y la situación económica del equipo. Además llegamos cuando la ventana de fichajes ya estaba cerrada por lo que no pudimos hacer ningún fichaje que reforzara el equipo. Luchamos con todas nuestras fuerzas, pero no conseguimos la ansiada permanencia. Aun así de esta última temporada me quedo con la respuesta de la afición coreando mi nombre cada partido. Faltando 2 partidos de liga y ya descendidos llegamos a un acuerdo para rescindir el contrato que nos unía 1 temporada más pues ellos querían reducir el presupuesto muchísimo para la siguiente temporada contratar a un entrenador local de mucho menor coste y renuncié a ese año de contrato que me quedaba por respeto a Ms. Xilui que tanto me ayudó y me abrió las puertas de su casa.
De estos 3 temporadas guardo grandes amigos que nos ayudaron muchísimo, el team manger Dule, los traductores Fernando, Andrés, Cafoon y Caraquiña. Todos los empleados del club y aficionados que me siguen por todo el mundo. Gracias de corazón por estas maravillosas 3 temporadas.
- Temporada 04/05 Villajoyosa C.F. 2ª división B: Clasificación para la Copa de S.M. el Rey de fútbol al quedar 6º clasificado en la Liga.
- Temporada 05/06 Villarreal C.F. 3ª división: Campeón de Liga del grupo 6 de Tercera División con una puntuación de 100 puntos, jugando la promoción de ascenso.
- Temporada 07/08 Benidorm U.D. 2ª división B: Clasificación para los Play-off de Ascenso a 2ª División A.
- Temporada 09/10 Levante U.D. 2ª división A: Ascenso a 1ª División.
- Temporada 09/10 Levante U.D. 2ª división A: Ganador del Trofeo Miguel Muñoz de Marca como Mejor Entrenador de 2ª División A.
- Temporada 13/14 Getafe CF. Entrenador con más partidos oficiales en Primera División.
- Temporada 13/14 Getafe CF. Entrenador con más victorias en partidos oficiales en Primera División.
- Temporada 14/15 Baniyas SC. Entrenador con la mayor goleada de la historia en la Primera División de la Liga Árabe
- Temporada 16/17 Nominado a Mejor Entrenador de la Liga Uno China
- Temporada 16/17 Ascenso a 1ª Liga CSL CHina
- Temporada 20/21 Ascenso a 1a División Liga Santander RCD Mallorca
- Temporada 20/21 Mejor entrenador LigaSmart Bank
- Temporada 22/23 Ascenso a 1ª División Liga Santander Deportivo Alavés
- Temporada 91/94 Club Atlético de Madrid B
- Temporada 94/95 Yeclano Club de Fútbol
- Temporada 95/96 Rayo Vallecano de Madrid B
- Temporada 95/96 Talavera Club de Fútbol
- Temporada 96/97 Benidorm Club Deportivo
- Temporada 97/98 Benidorm Club Deportivo
- Temporada 98/99 Benidorm Club Deportivo
- Temporada 99/00 Benidorm Club Deportivo
- Temporada 00/01 Benidorm Club Deportivo
- Temporada 01/02 U.D. Altea Preferente
- Temporada 02/03 U.D. Altea Preferente
- Temporada 03/04 Villajoyosa 2ª división B
- Temporada 04/05 Villajoyosa 2ª división B
- Temporada 05/06 Villarreal B 3ª división
- Temporada 06/07 Elche 2ª división A
- Temporada 07/08 Benidorm 2ª división B
- Temporada 08/09 Levante U.D. 2ª división A
- Temporada 09/10 Levante U.D. 2ª división A
- Temporada 10/11 Levante U.D. 1ª división
- Temporada 11/12 Getafe C.F. 1ª división
- Temporada 12/13 Getafe C.F. 1ª división
- Temporada 13/14 Getafe C.F. 1ª división
- Temporada 14/15 Baniyas S.C. 1º División de la Liga Árabe del Golfo Pérsico-EAU
- Temporada 15/16 Baniyas S.C. 1º División de la Liga Árabe del Golfo Pérsico-EAU
- Temporada 16/17 Beijing Renhe F.C. Liga Uno China
- Temporada 17/18 Beijing Renhe F.C. 1 División CSL China
- Temporada 18/19 Villareal CF BBVA
- Temporada 19/20 Al Shabab Primera División en Arabia Saudita
- Temporada 20/21 RCD Mallorca 2a División Liga Smartbank
- Temporada 21/22 RCD Mallorca 1a División Liga Santander
- Temporada 22/23 Deportivo Alavés 2a División Liga Smartbank