“Que Iniesta no viniera a China ha sido un fiasco”

Adrián Boullosa   (goal)                                                                                              Leer entrevista en goal pinchando aquí

Hablamos con el entrenador del Beijing Renhe, que también nos reveló que estuvo muy cerca de fichar a Fernando Torres para su equipo

ENTREVISTA

Luis García Plaza se ha convertido en un trotamundos de los banquillos, aunque en su cabeza palpita sin descanso la idea de regresar a España. Llegó a China con una misión a contrarreloj en forma de ascenso y, tras lograr el objetivo, ahora busca una salvación que parece estar cada vez más cerca con su Beijing Renhe, y de paso se ha dado el gusto de derrotar a un gigante como el Beijing Guoan en el derbi de la ciudad.

Este técnico madrileño que saltó a la élite de la mano del Levante sabe que tiene la posibilidad de pagar salarios millonarios a sus jugadores, que entrena en la mejor liga de Asia e incluso estuvo muy cerca de cerrar la llegada de Fernando Torres a su equipo. Un destino que seguramente nunca imaginó nuestro protagonista cuando comenzó a entrenar en Altea a un equipo de Regional Preferente…

Triunfo en el derbi ante el Beijing Guoan

Llevábamos una racha un poco mala, teníamos muchas bajas, y la victoria me deja buena sensación porque para mí el Guoan es el equipo que mejor está jugando al fútbol: Viera, Soriano o Bakambu están a un nivel espectacular y para mí son los favoritos a ganar la Superliga junto a Shanghai SIPG. Estamos muy contentos, el campo estaba lleno y nos alegramos muchísimo. Hubiéramos firmado estar así, ocho puntos por encima del descenso. Creo que el equipo estaba jugando bien, pero los resultados no llegaban y la victoria se logró en el mejor momento.

Iniesta y Torres, dos nombres propios que ahora brillan en Japón

Aquí lo de Iniesta todo el mundo lo daba por hecho, iba a ir a uno o dos equipos, y fue un pequeño fiasco que no viniera. Andrés es un futbolista muy querido en todos los sitios y hubiera sido la bomba.

A Fernando me lo quise traer yo. En invierno hablamos con él, pero decidió quedarse en el Atlético y terminar su contrato, y después en verano ya se nos complicaba a nosotros. Hubo opciones serias, me reuní con él, pero era complicado porque él tenía dudas de salir.

Messi y Cristiano Ronaldo, ¿jugando en China?

Messi me extraña que viniera a China. Yo creo que él se retirará en el Barcelona o como mucho irá a Argentina. Cristiano Ronaldo, al haber salido ya del Real Madrid, sí me encaja más. Además, ha estado por aquí varias veces, ha visto partidos… No lo veo tan raro, pero Messi sí lo veo más complicado porque creo que va a terminar su carrera en el Barcelona.

Paulinho y su curioso viaje de ida y vuelta

Supongo que el jugador habrá tenido mucho que ver. Él quizá vio que no era tan imprescindible en el Barcelona y él aquí es una estrella en un equipo muy grande, que ha ganado la Superliga siete veces seguidas, que ha ganado la Champions League asíática y que además le pagarán una auténtica barbaridad. Eso al final convence, porque te sientes querido. Además, el seleccionador sigue contando con él, así que ha preferido volver. Los equipos de aquí, cuando ven predisposición por parte del jugador, lo consiguen porque un problema de dinero no es.

Cambio de mentalidad en materia de fichajes: de la locura a la planificación

Creo que hay dos cosas que han influido en el tema de los fichajes: en primer lugar, la ley por la que si tú pagas más de 5.7 millones de euros tienes que pagar el doble en impuestos y creo que eso hace que nos lo pensemos mucho (aunque está la excepción de Bakambu). Y en segundo lugar, me parece que ya se busca un perfil de jugador que se pueda revender, comprar… un jugador que no esté en sus últimos momentos, sino que tenga mucho recorrido. Buscan hacer una inversión que les dure para tiempo, y en el caso de que se vaya, pueda dejar algún tipo de superávit.

Sueldos altos, traspasos bajos

En cuanto a sueldo, podemos pagar salarios altos, pero no podemos pagar más de 5.7 por traspaso. Nosotros sí podemos pagar ocho millones de euros netos a un jugador haciendo un esfuerzo, y probablemente seamos de los equipos que menos pagan en la Superliga. Ahora ya no puedo firmar a nadie, pero lo de Fernando Torres me hubiera hecho mucha ilusión y él lo sabe.

El proceso para acabar llegando a China

Hubo cuatro reuniones. En las dos primeras dije que no, porque quería entrenar en España. En la tercera les dije que seguía con dudas y luego me volvieron a llamar y es tal el interés que ponen que tienes que hacerlo. Hablé con Jordi, preparador físico de Cannavaro en el Evergrande que había estado conmigo en el Baniyas, hablas con más personas y te cuentan cómo es el equipo y su historia. Fue una adaptación “a toda leche”, muy intenso y a veces un poco estresante.

El secreto para ascender

No hay secreto. El ascenso con Beijing Renhe fue express, vine para cuatro meses y medio, no conocía el equipo, el idioma. Te empiezas a empapar de vídeos, entrenas y juegas esa misma semana. Fue muy rápido e insertamos muchos cambios, no sólo en la manera de jugar, también en el día a día. Fue un ascenso muy bonito, pero muy intenso y muy rápido porque hubo presión desde el primer día, no se podía fallar.

Más hinchas del Guoan que del Renhe en el estadio durante el derbi.

Nosotros llevamos sólo tres años en Pekín, y aquí trasladar un equipo es como si te lo trajeras de Alemania a España, estábamos a tres horas de avión. Los aficionados que teníamos ya no pueden venir y se ha tenido que crear una hinchada completamente nueva. El club decidió hacer una buena taquilla y había más gente del otro equipo que del nuestro. A pesar de eso, creo que tiene mérito que nosotros tengamos esos espectadores. Ganamos al líder y además lo hicimos cuando ellos contaban con el apoyo de su afición.

¿Qué piensas del nivel de la Superliga China?

Yo comparo China con una liga como Emiratos Árabes Unidos. Mientras que allí falta, aquí el fútbol es profesional, los equipos tienen que dar un paso adelante para seguir mejorando, pero los entrenadores gestionan el equipo como si estuvieran en España, con un cuerpo técnico chino que te acompaña, con el que tienes que negociar, aprender, enseñar. La verdad es que sientes que estás entrenando en la mejor liga de Asia y eso te hace sentirte muy realizado. Los contratos que se pagan son realmente increíbles y hay jugadores como Hulk, como Oscar, Renato Augusto, Jonathan Viera, Bakambu… Te sientes en la élite de otro continente, aunque no llegue al nivel de la Liga Española, y creo que eso es muy importante.

¿Qué jugadores chinos son los que más brillan en el campeonato?

Ahora mismo el jugador que más está destacando es Wu Lei que juega en el Shanghai SIPG. Es el máximo goleador histórico de la Superliga, más que los extranjeros. Es un futbolista muy rápido, agresivo en ataque, muy concentrado, aprovecha cualquier cosa… A mí me maravilla. Además, jugar con Oscar y Hulk por los costados también ayuda mucho porque marcan la diferencia.

Después hay jugadores prometedores. El equipo Sub-23 está disputando los Juegos Asiáticos, pero yo creo que la generación que está ahora con la selección le queda poco recorrido de futuro, tienen que abrir las puertas a esos jóvenes para volver a hacer otra generación que juegue siete u ocho años. Les falta una clasificación para el Mundial y seguir creciendo.

¿Regreso a España en el futuro?

Sí, me veo volviendo para España. El futuro del entrenador es muy difícil, incluso estando aquí tuve ofertas de Primera División, de Segunda, y no era el momento porque yo aquí tenía contrato, pero mi futuro está en España. No sé si renovaré aquí, pero en un futuro tengo que volver. Cuesta mucho estar separado de la familia, no sé si darán el paso y acabarán viniéndose aquí conmigo, pero si no la idea es volver a España.

¿Quizá como seleccionador?

Yo voy a ser más sincero que otros, hay que pensar en el presente y en volver a entrenar a un club español. Para entrenar a la Selección Española hay que tener más currículum, tienes que ser un tío más importante.

23 agosto, 2018