Club Atlético de Madrid B
Javier Hernández | 06/11/2011
Luis, defensa central del Atlético B. Luis García, entrenador del Getafe. La misma persona pero 17 años después. La foto de este artículo corresponde a una entrevista que se publicó en AS el 13 de enero de 1994. El periodista en prácticas que firmó entonces también es la misma persona que firma hoy. Luis, a secas, como se le conocía en el mundo del fútbol, jugaba en el Atlético B. Rojiblanco de cuna, nacido y criado en Carabanchel y formado en el Colegio Amorós, llevaba ya siete años en la cantera del Atlético, a la que llegó en infantiles. Deportivamente siempre fue guiado por Socorro Morales, entonces delegado del Atlético B y posteriormente del primer equipo tras Carlos Peña y Bustamante. «Socorro siempre ha sido como un segundo padre para mí», repite siempre Luis cuando se le recuerda a la persona que le inculcó el deporte en un barrio donde era fácil equivocar el camino.
Luis era un defensa aguerrido, de los de pierna fuerte y al frente. «Con los delanteros de hoy en día hay que ser duro, si no te comen», decía en aquella entrevista. Aquella fue una de sus primeras apariciones en Prensa. Tanto es así que la foto no la realizó ningún fotógrafo de este periódico, sino que la facilitó el propio Luis. En 1994 no había en AS archivo de Luis García (hoy, miles de fotos), así que Luis me dio una suya. Se la había comprado a Ángel Pérez, fotógrafo que siempre trabajaba con el Atlético y que vendía fotos a los jugadores. El precio, normalmente y según el tamaño, era de 500 pesetas.
De recuerdos en rojiblanco, Luis tiene dos por encima de todos. No llegó a debutar con el primer equipo, pero casi. Estando Pastoriza de entrenador, Luis fue convocado contra el Barça en el Camp Nou, en partido de Copa, y en Liga en el Bernabéu. «Perdimos 1-0. Cuando expulsaron a Juanito, el central, Manolo me dijo: ‘Niño, prepárate para jugar’. Me entró un temblor por el cuerpo». Hoy es del Getafe a muerte, del Atleti de por vida.